¿Qué es La Pensante?

Se trata de una página web que considera que el periodismo debe surgir del debate y de la confrontación de ideas. Un periodismo que carezca de estos principios termina siendo un simple repetidor del discurso hegemónico, un oficio irreflexivo e instrumental para el orden establecido. Independientemente de los aportes de la tecnología y de las redes sociales, un periodismo sin ideas es un trabajo insípido que poco o nada aporta a la construcción de una democracia real.

En ese sentido, La Pensante surge a partir de una inquietud intelectual que pretende retomar la idea de un periodismo comprometido con el cambio social. A través de entrevistas, crónicas y trabajos de investigación esta página pretenderá mostrar y cuestionar la realidad desde enfoques que se sostienen en el rigor de la ciencia y la capacidad reflexiva que brinda la filosofía.

Los creadores de este espacio consideramos que el periodismo puede ser una herramienta para remover la conciencia y el espíritu de las ciudadanas y los ciudadanos. Creemos que un periodismo sin ideas simplemente no es posible.